La curva de carga es la respresentación gráfica de la forma en que la instalación consumidora hace uso de sus equipos eléctricos en un determinado intervalo de tiempo. En las curvas de carga podemos observar la existencia de picos de demanda, es decir, espacios de tiempo en los que hay máxima demanda de energía dentro de la instalación.
Las curvas de carga suelen mostrar una utilización muy desequilibrada de la carga instalada según el horario de trabajo. Para evitar estos desequilibrios es recomendable llevar a cabo un programa de optimización del uso de la carga con el fin de disminuir los picos y rellenar los valles.
Algunas de las medidas que se suelen adoptar para optimizar las curvas de carga son las siguientes:
1. Modificar el horario de uso de los equipos de la instalación. Para evitar picos en las curvas de carga se suele desplazar el funcionamiento de los equipos de gran consumo a otro horario donde no se haga un uso simultáneo con otros equipos similares.
2. Ajustar la potencia contratada. Si ajustamos correctamente la potencia contratada, la potencia facturada será la misma y conseguiremos que el fijo de potencia más las penalizaciones sean las mínimas. Los ajustes de potencia se deben solicitar a las comercializadoras y suelen tener los siguientes requerimientos:
3. Ajustar la tarifa contratada a una más conveniente.
Curva de carga diaria de un centro comercial con tarifa de 6 periodos. Tal y como podemos observar en la gráfica, existen picos de demanda de potencia a las diez de la mañana (hora de apertura del centro comercial) y a las ocho de la tarde (hora punta en la zona de restauración).
Curva de carga anual de un centro comercial con tarifa de 6 periodos. Mediante estos datos podemos apreciar que los meses de verano son los meses de más consumo.
Si te ha gustado este artículo puede que te interese conocer los conceptos básicos que puedes encontrar en una factura. Además, para profundizar un poco más, te recomendamos echarle un ojo a los siguientes artículos: cómo evitar penalizaciones por excesos de potencia y cómo evitar penalizaciones por consumo de energía reactiva.