El control de consumo energético es fundamental en fábricas que utilizan la energía intensivamente como parte de sus procesos productivos.
El sector industrial es consciente de la importancia de tomar medidas de mejora de eficiencia energética y disminuir los gastos energéticos de las instalaciones. La realización de auditorías energéticas y la utilización de sistemas de gestión energética se ha convertido en una pieza clave para el consumo eficiente y el ahorro económico en las compañías industriales.
Además, como impulso de la eficiencia energética se ha aprobado el Real Decreto 56/2016 por el que se traspone la Directiva Europea 2012/27/UE relativa a la eficiencia energética en el que se establece la obligación por parte de todas las grandes empresas de llevar a cabo una auditoría energética cada cuatro años.
Independientemente de que se trate de una pyme o una gran empresa es indispensable implantar un sistema de gestión de la energía que permita conocer y disponer de los datos de consumo de las instalaciones. Estos datos ayudarán en la toma de medidas de ahorro y eficiencia energética con mayor efectividad y solvencia.
Una de las obligaciones fundamentales que hay que tener en cuenta a la hora de empezar a aplicar medidas de eficiencia energética en una fábrica es contar con mediciones y registros de los consumos energéticos de los principales procesos. La plataforma Enerlike sirve para llevar el control del consumo de cada una de las líneas de producción. Los datos recogidos mediante la plataforma nos informarán en todo momento de la situación energética del sistema y nos avisará ante eventuales ineficiencias.
Ejemplos de ineficiencias que se pueden detectar con un sistema de monitorización y telecontrol como Enerlike:
– Dimensionado incorrecto de la potencia contratada o los periodos tarifarios basándose en el cálculo del maxímetro.
– Consumos latentes no deseados.
– Consumos fuera de horarios previstos (iluminación, calefacción, aire acondicionado…)
– Incorrecto funcionamiento de las baterías de condensadores.
– Desequilibrio de fases / cargas.
– Detectar maquinaria que opera con rendimiento energético inadecuado.
– Errores en la factura enviada por la comercializadora mediante la comparación de la factura anticipada que nos provee la plataforma.
– Presencia de armónicos, etc.
Como hemos visto, una plataforma de gestión energética es la herramienta perfecta para la interpretación de los datos obtenidos y la toma de decisiones. Además, disponer de un software de asesoría energética ofrece las siguientes ventajas:
– Ahorro de tiempo y dinero. Ahorro de tiempo y dinero mediante el control de variables energéticas.
– Actualizaciones automáticas. Plataforma energética integral que se actualiza de manera automática.
– Fácil de usar. Entorno gráfico, sencillo e intuitivo que facilita su uso a los usuarios.
– Mejoras a medida. Mejoras constantes y personalizadas a medida para cada usuario.
– Multidispositivo. Consulta de datos energéticos desde cualquier dispositivo y lugar sin necesidad de instalaciones.
– Optimización energética. El control energético integral permite optimizar consumo y costes.
– Plataforma integral. Única plataforma integral de control eficiente de energía que ofrece un completo plan de optimización.
– Reducción impacto ambiental. Reducción del impacto medioambiental a través de la eficiencia energética de las instalaciones.
– Telecontrol. Encendido y apagado remoto e instantáneo de cargas en las instalaciones.
Si eres responsable en una empresa o fábrica y quieres saber cómo Enerlike Control puede ayudarte a ganar en eficiencia energética y competitividad, escríbenos.
Te recomendamos leer el post sobre las principales medidas de ahorro energético en la industria. También te invitamos a que le eches un vistazo a la entrada sobre auditorías energéticas obligatorias para las grandes empresas.