A efectos legales solo las grandes empresas deben realilzar una auditoría energética obligatoria cada 4 años. Sin embargo, aunque tu empresa no requiera una auditoría, es realmente interesante llevarla a cabo. Se trata de un estudio que ayudará a mejorar el comportamiento energético de tu compañía y, por lo tanto, supondrá un ahorro económico importante.
Según la Agencia Internacional de la Energía (World Energy Outlook 2013), el sector de la energía es la fuente de dos terceras partes de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero. Debido a esto y a la crisis económica, energética y medioambiental, el ahorro y la eficiencia energética se ha convertido en un factor importante para que puedan alcanzarse los objetivos climáticos.
Como impulso de la eficiencia energética en Europa se ha aprobado la Directiva 2012/27/UE del Parlamento Europeo. Dicha directiva establece un marco común de medidas para el fomento de la eficiencia energética dentro de la Unión a fin de asegurar la consecución del objetivo principal de eficiencia energética de un 20% de ahorro para 2020, y preparar el camino para mejoras ulteriores de eficiencia energética y fomento de las energías renovables más allá de ese año.
En cuestión de auditorías energéticas, la directiva 2012/27/UE indica que se debe llevar a cabo una auditoría mímina y obligatoria cada 4 años en las grandes empresas. Se ha establecido como grandes empresas a todas las compañías que tengan 250 empleados como mínimo o que presenten un volumen de negocio de 50 millones de euros o más y un balance igual o superior a los 43 millones de euros.
Consulta la directiva completa en el siguiente enlace al documento del boe.
Como consecuencia de las obligaciones impuestas a nivel europeo, en el marco nacional el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, en colaboración con el IDAE, ha elaborado el Plan Nacional de Acción de Eficiencia Energética 2014-2020. En este plan se establecen objetivos de mejora de eficiencia por sectores, así como diversas estrategias y mecanismos de actuación para su consecución.
Las Comunidades Autónomas publican de forma periódica ayudas relacionadas con proyectos energéticos en la industria. Las actuaciones habitualmente subvencionables son: Auditorías energéticas en la industria e Inversiones en medidas de ahorro energético.
El IDAE (Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía) tiene entre sus funciones la financiación de proyectos y el desarrollo y gestión de programas de ayudas públicas que afectan a los principales sectores consumidores de energía. Además, para el periodo 2014-2020, el IDAE desarrolla labores de organismo intermedio para la gestión de Fondos FEDER dedicados a la economía baja en carbono, dentro del Programa Operativo de Crecimiento Sostenible.
Consulta todas las ayudas del IDAE en el siguiente enlace: idae.es/ayudas-y-financiacion
Inscríbete a nuestro webinar gratuito y averigua las ventajas de utilizar Enerlike Control, la plataforma integral de gestión que te permite la monitorización y control total de todos los suministros energéticos en tiempo real.