La importancia del ahorro energético y algunas medidas de eficiencia energética.
La eficiencia energética es la mejora del aprovechamiento de la energía manteniendo los mismos servicios energéticos, sin perjudicar nuestro confort y protegiendo el medio ambiente. En este sentido, la eficiencia energética no está destinada a privarnos de nuestros recursos, sino a hacer un uso eficiente de ellos sin desperdiciarlos.
Ante la crisis económica, energética y medioambiental, el ahorro energético y la eficiencia energética son los elementos clave para combatir el agotamiento de los recursos fósiles, ahorrar económicamente y reducir las emisiones de CO2.
En todos las propuestas de eficiencia energética es necesario analizar el coste de la inversión y el ahorro energético asociado para conocer el período de amortización de dicha inversión. Es muy importante tener en cuenta que, sea cual sea el período de amortización, estaremos siendo eficientes y por tanto estaremos contribuyendo de forma positiva en la sostenibilidad de nuestro planeta.
Para recuperar y cuidar nuestro medio ambiente es necesario reducir el uso de energías contaminantes, y para conseguirlo es posible actuar de varias maneras:
La Unión Europea ha desarrollado una normativa con el fin de conseguir un ahorro considerable en el uso de la energía a través del aumento de la eficiencia energética, la reducción de las emisiones de dióxido de carbono y el aumento de los sistemas de generación de energías renovables. Por este motivo, en el marco nacional, disponemos de numerosas ayudas para la mejora de eficiencia energética. Consulta el listado de programas, ayudas y subvenciones que se encuentran vigentes actualmente.
Si te ha gustado este artículo puede que te interese conocer qué es una curva de carga. Además, para profundizar un poco más, te recomendamos echarle un ojo a los siguientes artículos: cómo evitar penalizaciones por excesos de potencia y cómo evitar penalizaciones por consumo de energía reactiva.